Por el derecho a la memoria y la educación
Comprometidos con la paz
La memoria es hoy por hoy uno de los elementos fundamentales para la paz, la justicia y la reparación integral de las víctimas. Los talleres profundizarán los debates sobre justicia transicional, comisiones de la verdad y memoria, construcción de memoria histórica, historias de vida y otras metodologías para la construcción de memoria, etc.Mediante un espacio de bienestar universitario, se establecerá una línea de trabajo bajo este nombre que puede alimentar trabajos de grado, prácticas comunitarias, debates pedagógicos y elementos de convivencia universitaria. La definición de la educación como derecho humano da herramientas para la reflexión en varios ejes: a) Asequibilidad: Implica satisfacer la demanda educativa a través de centros de educación en cantidad, dotación, y condiciones suficientes, además de programas de enseñanza, un cuerpo docente calificado y cupos suficientes; b) Accesibilidad: Implica tres dimensiones: i) No discriminación; ii) Accesibilidad física; iii) Accesibilidad económica; c) Aceptabilidad: Calidad de los programas de estudio y los métodos pedagógicos; d) Adaptabilidad: El Estado debe garantizar que la educación se adapte a las necesidades de las personas, la sociedad y la comunidad. El producto de este espacio puede ser un diagnóstico de la problemática sobre el derecho a la educación (en lugares de prácticas) que se expresa en materiales pedagógicos para la enseñanza del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario