Propósito de la cátedra



Propósito de la Cátedra


Jesús Abad Colorado


En atención al compromiso que la Universidad tiene frente a la realidad nacional, es necesario promover de manera constante el debate académico sobre la problemática social, que requiere análisis, propuestas y respuestas del saber pedagógico. Por tal motivo, la Cátedra pone en consideración la problemática del derecho a la paz y promueve la discusión sobre el mismo. En esa medida, su horizonte de sentido es:



  • Reconocer en las dinámicas y proyectos de formación e investigación que se desarrollan desde escenarios institucionales, procesos de movilización social y comunitaria, construcciones pedagógicas sobre paz, derechos humanos, memoria, historia, conflictos, etc.
  •  Aportar a la fundamentación pedagógica para la materialización de los compromisos de la Ley de víctimas y de los proyectos de posacuerdos en el ámbito pedagógico en cuanto a verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición
  • Situar una pedagogía de la paz desde sus múltiples configuraciones, articuladas con la historia reciente, la memoria, los derechos humanos y las matrices éticopolíticas que la estructuran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario