Cátedra de Paz


Cátedra abierta de la Universidad Pedagógica Nacional formación de maestros y educadores para una Colombia en Paz


Presentación





Con el fin de consolidar un escenario propicio para abordar pedagógicamente las prácticas, reflexiones y perspectivas en torno a la materialización del derecho consagrado que tiene la sociedad colombiana a la paz, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ofrece para el primer semestre de 2015 la cátedra pública “Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz”, denominación tomada del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2019, con un particular énfasis referenciado en el lugar que tiene la educación en la formación ético-política de maestros y educadores afectados por la violencia política.

Esta propuesta hace parte del eje estratégico del PDI “Construcción de paz con justicia y democracia”, al cual se suma el propósito de materializar los mandatos constitucionales de prevención, protección y garantía de derechos en torno a la paz, consignados en el artículo 22.º 1 de la Constitución Política, en la Ley 1448 de 20112 y en la Ley 1732 de 20143 .

Es importante indicar que este espacio cuenta con un acervo en enseñanza, investigación y proyección social que se evidencia en los proyectos de investigación desarrollados, en as publicaciones, en las propuestas académicas adelantadas semestralmente y en las prácticas pedagógicas agenciadas, lo cual demuestra un recorrido de acción pedagógica universitaria que da cuenta de producciones temáticas, avances investigativos, categorías de abordaje, propuestas didácticas, entre otros elementos que justifican la pertinencia, urgencia y posibilidad de la Cátedra.


La modalidad metodológica que se asume para su desarrollo es la del panel, y su finalidad es exponer distintas orientaciones pedagógicas, políticas, jurídicas y sociales sobre un mismo eje temático. De igual modo, se estima generar un diálogo de saberes entre la Universidad, los actores de movimientos sociales y las iniciativas de maestros y educadores con el fin de formular los núcleos de trabajo epistemológicos para una pedagogía de paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario