Educación y escenarios de construcción de paz


Educación y escenarios de construcción de paz 


 La UPN históricamente ha privilegiado la formación dirigida a contextos escolares; sin embargo, en algunos de sus programas no se abordan a fondo la observación y el diagnóstico de las relaciones y factores que conectan los fenómenos de violencia, el conflicto armado y la desprotección social, con los entornos educativos. En igual sentido, aunque se ha venido introduciendo el enfoque de derechos a partir de la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, la comunidad universitaria aún está distante de comprender que la historia de los derechos es la historia de la negación de los mismos, lo cual invita a tramitar la realidad educativa como problema en derechos y no una simple situación de la cotidianidad.

En igual sentido, se vuelve fundamental que la Universidad se interese por la forma como el conflicto social y la crisis econó- mica e institucional, caracterizada en los últimos meses por la revitalización de las expresiones de movilización y protesta social (cuyo trasfondo es la desigualdad social y la negación de derechos), inciden y se relacionan con la crisis en la educación. Con respecto a ello, el pensamiento pedagógico debe asumir una posición y formular propuestas pertinentes

Frente a la actual coyuntura de negociaciones y perspectiva de los posacuerdos de paz, es necesario que la upn haga un análisis cuidadoso de los posibles: escenarios de negociación y firma de acuerdos de paz e implementación del posacuerdo, escenarios de rompimiento de diálogos o no firma del acuerdo; escalamiento del conflicto y su impacto humanitario en grupos poblacionales en condiciones de exclusión y desigualdad, eclosión de bandas y grupos criminales. Todo ello, sin descuidar que se sigue viviendo un incremento de la conflictividad, la violencia, las violaciones sistemáticas de los ddhh, así como el desconocimiento y vulneración de los derechos fundamentales; fenómenos que continúan afectando a importantes sectores de la sociedad, muchos de ellos vinculados al ámbito académico universitario.

En este sentido, en la medida en que la upn se comprometa con un ejercicio de observación continua de las diferentes dimensiones de la violencia, la vulnerabilidad y el conflicto social, podrá contar con una mirada integral que articule la prevención, promoción, afirmación y la protección los derechos humanos en los ámbitos educativos, formulando y replanteando propuestas pedagógicas e investigativas en el marco de su misión, es decir, apuntando a la formación de formadores para la paz, con capacidad de asumir y formular propuestas en materia de defensa y restitución de derechos (víctimas y sujetos de especial protección constitucional), territorialidad y diálogo de saberes, transformación de conflictos, y políticas educativas con enfoque de derechos humanos. (1)

 Ello implicará, como lo señala la hoja de ruta para la construcción colectiva del pdi 2014-2018:
Reconocer a la pedagogía como saber fundante y a la educación como su campo de acción privilegiado. Asumir y proyectar la Universidad como la encargada de la formación humana, profesional y cultural de los maestros y educadores colombianos, y como una institución que produce conocimiento, al tiempo que propone y potencia alternativas y plantea políticas educativas para el país y para el contexto internacional. Una universidad que apoya el proceso de paz en la perspectiva de la justicia social y la garantía efectiva de los derechos fundamentales para toda la población.



(1) Requiere de especial observancia la aprobación de un marco de justicia transicional que permita pensar en el manejo interno e internacional de los crímenes de guerra, de las amnistías, los indultos, los procesos de verdad, reparación y justicia en términos funcionales de un acuerdo político con el movimiento insurgente y con las fuerzas armadas estatales. Para ampliar esta información ver: http://nacionesunidas.org.co/blog/2012/09/11/la-justicia-transicional-no-es-un-forma-blanda-dejusticia-nuevo-relator-especial-de-la-onu-pablo-de-greiff/



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