Programas



Programas


Jesús Abad Colorado


Programa 1. Conflictos, Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria


El programa se proyecta como espacio de formación académica con la finalidad de promover el dialogo y el debate sobre el lugar de la memoria y los derechos humamos en la trasformación de los impactos de la violencia política en Colombia. Se intenta, así mismo, aportar construcciones epistemológicas, contextuales y metodológicas en el campo de la formación de una pedagogía de la memoria que se pregunte por los soportes de matrices ético-políticas desplegadas en escenarios educativos de diverso orden.

PROYECTO 1. CÁTEDRAS INSTITUCIONALES: PEDAGOGÍA(S) EN CONTEXTOS DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS

Contando con los acumulados de la upn y las experiencias de otras universidades, el establecimiento de estas cátedras busca concretar una dinámica universitaria de diálogo académico en y sobre contextos de paz y derechos humanos.

Igualmente se diseñará una plataforma virtual para apoyar las actividades de seguimiento y producción pedagógica, de tal manera que podamos ofertar las Cátedras en algunas regiones.

La Cátedra podrá tener varias modalidades :

• Abierta a la comunidad universitaria y al público en general.
• Interna, vinculada con las facultades y al ipn.
• Catedra Paulo Freire en alianza con organizaciones y colectivos de educación popular.

PROYECTO 2. PROYECTOS SEMILLA: TEJIENDO REDES Y SABERES POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PAZ, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MEMORIA

A través de este proyecto se realizará una convocatoria dirigida a estudiantes de la upn, que acompañan y orientan procesos de formación y organización en sectores populares, para desarrollar en ellos procesos pedagógicos en torno a la construcción de paz, los derechos humanos y la memoria, denominada “Proyectos semilla: tejiendo redes y saberes por una pedagogía de la paz y los derechos humanos”.

PROYECTO 3. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS

En la medida en que la upn se comprometa con un ejercicio de observación continua de las diferentes dimensiones de la violencia, la vulnerabilidad y el conflicto social, podrá contar con una mirada integral que articule la prevención, promoción, afirmación y la protección los derechos humanos en los ámbitos educativos, formulando y replanteando propuestas pedagógicas e investigativas en el marco de su misión, es decir, apuntando a la formación de formadores para la paz, con capacidad de asumir y formular propuestas en materia de defensa y restitución de derechos (víctimas y sujetos de especial protección constitucional), territorialidad y diálogo de saberes, transformación de conflictos, y políticas educativas con enfoque de derechos humanos. Este proyecto tratará la conflictividad identificada en la caracterización de los conflictos abordados en la construcción del pdi 2014-2019 y en la jornada del 29 de octubre, “Diálogos por la paz y la convivencia”.



Programa 2. Escuelas para la Paz, la Convivencia y la Memoria


Este programa se constituye como espacio de intervención y escenario de construcción de paz y convivencia a la Universidad Pedagógica Nacional, en razón al proceso que se ha iniciado con las organizaciones estudiantiles y a la perspectiva político-pedagógica del actual gobierno universitario, que incluye cada uno de los programas de formación desde la Escuela Maternal, el ipn y los programas de pregrado y posgrado (especializaciones, maestrías y doctorado).

PROYECTO 1. CAJA DE HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE DE PEDAGOGÍAS PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA, LOS DERECHOS HUMANOS, CONFLICTOS Y MEMORIA

Hay un déficit en la pedagogía para la paz a nivel nacional, entre la comunidad académica y en la sociedad en general. Se identifica un vacío de metodologías y de acciones pedagógicas para informar, formar y apoyar el proceso de negociación con los insurgentes. A la par con la exploración de metodologías para una pedagogía social más efectiva, vale entrar en contacto con organizaciones del ámbito nacional, con el fin de establecer alianzas para la puesta en práctica de las pedagogías que se identifiquen en el proceso.

PROYECTO 2. LABORATORIO DE INICIATIVAS SOBRE LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS DEL EJE REFERIDOS A PAZ, CONVIVENCIA, DERECHOS HUMANOS, CIUDADANÍA, MEMORIAS, PROCESOS DE PAZ Y POSACUERDOS

Este proyecto recoge varias estrategias de formación, comunicación, investigación y proyección social:

• Semana por la paz: El país ha estado celebrando desde hace varios años una semana por la paz, a la cual se podría sumar la upn mediante una serie de dinámicas. Una de ellas es la de generar una agenda propia, específica, sobre la fortaleza de la upn: la pedagogía; y otra es la de servir de sede a otras iniciativas dentro de la semana por la paz.

• Cineclub: Conflictos Armados: El objetivo es abrir espacios de debate a través de películas relacionadas con casos de violencia política.

• Convivencia universitaria: Esta iniciativa podrá contribuir al análisis del proceso de construcción de confianzas, tramitación de conflictos, agenciamiento de procesos de regulación institucional, construcción de acuerdos por la convivencia, etc. Como aporte estético, proponemos la realización de concursos universitarios sobre el conflicto, la convivencia y la construcción de paz.

• Apoyo a trabajos de grado (en sus diferentes modalidades): Se estimulará la realización de trabajos de grado sobre temas pocos explorados y/o relevantes, tales como: paz urbana, paz y desarrollo, paz y género, puentes de paz entre lo urbano y lo rural, paz y fuerzas armadas, etc.

• Semillero de investigación sobre el proceso de paz con los insurgentes: Se estimulará el seguimiento al proceso de paz con los grupos insurgentes como actividad académica, desarrollando herramientas de difusión para la comunidad universitaria en torno a avances y problemas en las negociaciones. Se orientará, así mismo, la discusión en torno a los alcances de la implementación de los acuerdos, la reparación a las víctimas, la justicia transicional y el referendo de apoyo al proceso de paz.

• Curso: De Otras Guerras: Este espacio será un curso que buscará revisar las experiencias de otros conflictos armados, con el fin de extraer lecciones aprendidas que permitan enriquecer el debate sobre el conflicto armado colombiano y su proceso de negociación.

• Jornada “Homenaje a las Víctimas del conflicto en Colombia y la upn”: Con esta propuesta, la Universidad ingresará en el plano nacional del reconocimiento a las víctimas del conflicto, como escenario para la construcción de paz con apelación a la memoria.

• Seminarios, talleres y conversatorios sobre derecho a la memoria, pedagogía(s) de la memoria y enseñanza de la historia reciente en contextos de violencia política y procesos de posacuerdo. Implica elaborar un portafolio de núcleos temáticos que puedan ser ofertados desde diferentes espacios académicos y organizativos de la universidad.




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